Comunicados

Comunicado de Estudiantes Anticapitalistas ante lo ocurrido en Euskal Herria

Durante el último curso estamos asistiendo a un aumento de la actuación de la policía contra el movimiento estudiantil en Euskal Herria y especialmente en Nafarroa. Esto se debe al carácter cada vez más combativo y más masivo que ha adquirido el estudiantado vasco porque las reivindicaciones que quiere que se lleven a cabo, y que gozan de un amplio consenso en el conjunto de la sociedad vasca, no se implementan por falta de voluntad política, tanto del gobierno del Partido Popular en Madrid, como del gobierno del PNV de Gasteiz.

Las demandas del movimiento estudiantil no han nacido este curso, pero el nivel de lucha de las estudiantes sí que es mayor que en cursos anteriores. Tanto en secundaria como en la universidad, las estudiantes han reclamado durante todo el curso, la derogación de la LOMCE y el 3+2, proyectos que afectan al conjunto del Estado. (más…)

Estudiantes Anticapitalistas, 20 de mayo de 2016
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado en apoyo a las movilizaciones del 20, 21 y 23 de noviembre

El seguimiento de las movilizaciones de los días 22, 23 y 24 de octubre fue un éxito; las manifestaciones, históricas. El sentido de unidad en ellas avanzaba con problemas pero de forma creciente. El resultado fueron unas jornadas que potencialmente representaban un momento de inflexión en el movimiento educativo por la enseñanza pública, especialmente la jornada de huelga general educativa del 24 de octubre.

Entre las claves que responden a este repunte se combina un desgaste general del gobierno del PP, un deterioro específico del ministro Wert, el ataque brutal que supone la LOMCE. También influye notablemente la claridad de las reivindicaciones sindicales en la universidad, el periodo largo de movilizaciones intermitentes que sufre el mundo educativo desde el inicio de la crisis, la unidad -no sin problemas- con la que se ha afrontado la convocatoria, la defensa de lo público como lucha política que ha sumado a muchos sectores sin relaciones subjetivas a priori, etc.

Los retos que se nos presentan este mes (más…)

Estudiantes Anticapitalistas, 19 de noviembre de 2013
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado ante la asociación fascista Respuesta Estudiantil

La pasada semana, en el marco de unas jornadas de lucha por la educación pública, integrantes de la asociación fascista Respuesta Estudiantil protagonizaron varios altercados en diferentes ciudades, intentando imponer su discurso a través del miedo. En Madrid, durante la mañana del 24 de Octubre, varios miembros de ésta agrupación abordaron a compañer@s del movimiento estudiantil madrileño y uno de ellos los amenazó con un arma blanca. Por la tarde, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el piquete de huelga informativo fue atacado por otro grupo de neonazis de forma similar a lo acontecido en el Centro Cultural Blanquerna el pasado 11 de Septiembre en Madrid, afortunadamente sin dejar ningún herido. Y finalmente, hace semanas hicieron pública una convocatoria estatal de movilización en Sevilla para el pasado sábado 26 de Octubre, que acabó con disturbios por el centro histórico de la ciudad, varios heridos y un detenido antifascista, compañero de la Unión de Juventudes Comunistas de Huelva (UJCE), al cual mandamos todo nuestro apoyo. (más…)

Estudiantes Anticapitalistas, 30 de octubre de 2013
http://www.anticapitalistas.org

Comunicado ante las detenciones y los ataques fascistas en la Universidad

Los días 26 y 27 de marzo muchas universidades del Estado Español convocaban huelga estudiantil en el marco de la huelga de enseñanzas medias a nivel estatal. Esta convocatoria ha estado inserta en un entorno de lucha generalizada, con un encierro en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid desde hacía varios días para exigir la readmisión de las estudiantes expulsadas por no poder pagar la matrícula debido a la brutal subida de tasas realizada en 2012, y la retirada del 6’5 como condición para obtener la beca. A esta ocupación se sumaron personas participantes en las Marchas de la Dignidad que el pasado 22 de marzo culminaron en Madrid.

A la convocatoria de huelga le ha seguido una brutal represión por parte de la policía con la connivencia de las instituciones académicas. En el día de ayer, la Unidad de Intervención Policial (UIP) entró en masa en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid con permiso expreso del rector de la universidad, José Carrillo, interviniendo con una fuerza desproporcionada para desalojar el Vicerrectorado y deteniendo a 54 personas que se encontraban pacíficamente en el interior del edificio. (más…)

Estudiantes Anticapitalistas, 28 de marzo de 2013
http://www.anticapitalistas.org/