Crónica de la I Jornada Feminista Estudiantil de Zaragoza

Por: Ariadna González (Feminismo Unizar)

 

La jornada feminista estudiantil (la cual surge como primera experiencia de colaboración de Feminismo Unizar con tres asambleas de institutos: Asamblea Feminista IES Félix de Azara, Feminismo IES MCatalán y la Asamblea Feminista IES Parque Goya), que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en la casa del estudiante, dio acogida a un gran número de personas interesadas en conocer y en participar en los debates y talleres que se propusieron acerca de la historia del feminismo, del género, del amor romántico y la cultura de la violación. Estos fueron los temas principales que se abordaron en ese espacio de tiempo y que incitaron la conversación y el intercambio de ideas, de tal forma que se abrieron muchos espacios de reflexión y se quedaron muchas preguntas al aire, para que sigamos ahondando en ellas.

Al comienzo del día, tuvieron lugar las presentaciones de las asambleas, que ayudaron a que el acto pudiera llevarse a cabo. Varias personas, representantes de las mismas asambleas, comentaron la forma de trabajo de su organización. Posteriormente, puesto que muchas de las personas que acudimos no nos conocíamos, se realizaron una serie de juegos destinados a “romper el hielo”. Esta táctica funcionó, en mi opinión, de una forma muy grata. La gente se encontró en todo momento dispuesta a participar y me consta que disfrutaron de esos pequeños momentos. También pedimos que nos comentaran sus expectativas sobre la asamblea: no sólo querían saber un poco más sobre temas relacionados con el feminismo, sino que también acudieron con la intención de compartir ideas con otras personas, de interesarse por otras formas de vivir. En definitiva, tuvo lugar un intercambio, no sólo de perspectivas u opiniones, sino también de información, de experiencias, que siempre nos permiten cuestionarnos nuestra manera de pensar y vivir en el mundo.

La experiencia que compartimos fue muy enriquecedora porque se nos abrieron nuevos campos de exploración y se posibilitó la creación de un nuevo imaginario, un nuevo lugar desde el que pensar los conceptos, los hechos y las experiencias vitales, así como también se demostró que la ciudadanía somos seres críticos, capaces de crear significados nuevos.

fem Foto: Julia Cámara

 

Los comentarios están cerrados.