Solidaridad con el movimiento estudiantil que agita Marruecos

El movimiento estudiantil de Marruecos se movilizara en Rabat esta misma semana, el 25 de diciembre, contra los continuos ataques del Gobierno hacia la educación de los y las hijas de los trabajadores. El detonante de esta manifestación ha sido la ultima decisión del estado de confiscar el local central del Sindicato Nacional Marroquí de Estudiantes.

Se trata de un momento decisivo en la lucha por una educación publica en contra de las constantes embestidas neoliberales. Las Universidades marroquíes viven en un proceso de mercantilización de la educación con el cobro de cuotas que generan barreras de entrada a las clases populares. Este proceso va de la mano de la atomización y destrucción del movimiento estudiantil. Con la confiscación de su centro de encuentro se intenta eliminar cualquier resistencia hacia estas políticas, además de la detención de docenas de compañeros que están en prisión por luchar por sus derechos.

Esta intención de confiscar uno de los espacios de encuentro estudiantiles ha generado una oleada de indignación y la puesta en marcha para luchar masivamente. Organizadas y con unos objetivos claros: frenar los continuos ataques del gobierno desde las calles, reivindicar el derecho de organización sindical, una educación publica, laica y democrática. Según sus propios cálculos, el movimiento estudiantil marroquí consta de 800.000 estudiantes y un 48% son mujeres. Por estos motivos, nos solidarizamos y damos nuestro apoyo a esta lucha, porque también es nuestra lucha.

Apoyamos la lucha contra la persecución de los estudiantes sindicados, apoyamos la marcha convocada para luchar contra las políticas neoliberales, apoyamos la auto-organización de los y las estudiantes para luchar por sus derechos. Por esto, animamos a todas aquellas personas que están vinculadas al movimiento estudiantil para que se involucren de una forma u otra en hacer difusión y visibilizar las diferentes luchas que se viven en otros países. Es necesario un movimiento estudiantil con redes internacionales que permita luchar contra una recetas políticas neoliberales que también son compartidas internacionalmente.

Aquí puedes firmar una petición en apoyo.

Los comentarios están cerrados.