Comunicado de Estudiantes Anticapitalistas ante lo ocurrido en Euskal Herria

Durante el último curso estamos asistiendo a un aumento de la actuación de la policía contra el movimiento estudiantil en Euskal Herria y especialmente en Nafarroa. Esto se debe al carácter cada vez más combativo y más masivo que ha adquirido el estudiantado vasco porque las reivindicaciones que quiere que se lleven a cabo, y que gozan de un amplio consenso en el conjunto de la sociedad vasca, no se implementan por falta de voluntad política, tanto del gobierno del Partido Popular en Madrid, como del gobierno del PNV de Gasteiz.

Las demandas del movimiento estudiantil no han nacido este curso, pero el nivel de lucha de las estudiantes sí que es mayor que en cursos anteriores. Tanto en secundaria como en la universidad, las estudiantes han reclamado durante todo el curso, la derogación de la LOMCE y el 3+2, proyectos que afectan al conjunto del Estado. También han dado la batalla en luchas más específicas como las que están teniendo las compañeras de Universidad Publica de Navarra, contra las reformas que el rectorado está intentando implantar, sin el apoyo de las estudiantes, y que siguen con la lógica de profundizar el giro neoliberal y la mercantilización que están sufriendo las universidades públicas en el Estado Español y en el conjunto de Europa.

Una de las fechas más importantes en esta oleada de luchas estudiantiles que esta viviendo Euskal Herria fue la jornada de Huelga del 17 de Marzo. Esta jornada contó con un amplísimo apoyo entre las estudiantes y  generó manifestaciones masivas. Ya la propia jornada de huelga acabó con 12 detenidos y actuaciones muy violentas por parte tanto de la Ertzaintza como de la policía foral. Hace escasamente un mes en Iruña hubo otros 5 detenidos, a los que hay que sumar los 4 detenidos de hoy (dos de ellos menores) a los que la policía ha acudido a detener en sus centros de estudio mientras estaban en clase. En total, por ahora, el saldo es de 21 detenidos y 2 imputados.

Desde Estudiantes Anticapitalistas queremos denunciar la actitud de la policía y de los gobiernos de Gasteiz y de Madrid, que con actuaciones cómo las de hoy tan solo pretenden criminalizar al estudiantado vasco, así como exigir que se de por terminada la dinámica y actitudes represivas que están intentando acallar a las estudiantes de Euskal Herria.

Gora ikasleen Borroka!

Errepresioari Ez!

Estudiantes Anticapitalistas, 20 de mayo de 2016
http://www.anticapitalistas.org